TAPICES DE ANTONI TAPIES, DEL DERECHO Y DEL REVÉS

5.3–16.5.24
Sala Busquets

La escuela catalana de tapiz es fruto de la actividad creativa en el mundo del textil por parte de artistas y creadores catalanes que apuestan por una renovación de lenguajes y de creación de nuevas expresividades matéricas. Las manufacturas Aymat de Sant Cugat son el centro de este resurgimiento, y también en la Escola Massana hubo un aula de tapiz, de donde salieron los dos tapices de Antoni Tàpies, Massana I y Massana II.

Con motivo de la conmemoración de la celebración del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, la Escola Massana quiere dar visibilidad a los dos tapices realizados a partir de dos dibujos del artista que se inauguraron por primera vez en 1987. Por esta ocasión, se cambia la ubicación habitual de los tapices, colgados sobre la pared, y se mueven al espacio de la Sala Busquets. Y así se juega con las posibilidades de el espacio, facilitando poder disfrutar de una visión completa de la superficie de los tapices, tanto del derecho como del revés, por apreciar la materia con la que están hechos, así como las texturas que conforman la fuerza y expresividad de estas prendas. De dimensiones notables, el hecho de poder acercarse, permite sentirlos más intensamente.

La exposición quiere mostrar la parte procesal de creación de un tapiz. Como a partir de las imágenes, se hace el cartón en el tamaño real el cual sirve para seguir el dibujo. Los muestrarios realizados con diferentes puntos y  obras, crean la paleta de texturas, con las que se irá perlando la imagen. Acceder visualmente al revés del tapiz nos regala la perspectiva del registro del baile entre los  los de urdimbre y de trama, mientras van siguiendo los cartones que conforman el tapiz. Hilos que se acaban, que conectan con otros, que cambian de colores, de  obras y de texturas, de nitiva un universo que nos habla de decisiones, de posicionamientos y entramados, para conseguir los varios matices que nos proporciona el derecho y el revés.

Añadimos, al valor artístico de la exposición, una mirada pedagógica que conecte con los objetivos de la Escola Massana a la hora mostrar los diferentes pasos que se siguen al elaborar un tapiz.

Los alumnos del CFGS de Arte Textil, acompañados por la docente Mery Santamaria, establecen un diálogo entre su proceso de aprendizaje y la obra de Tàpies, creando pequeñas piezas inspiradas con las texturas del fondo documental de la Escuela Massana. Mientras dure la exposición los estudiantes mostrarán la forma de realizar un tapiz, así como su habilidad y ocio para seguir un dibujo sobre papel y convertirlo en una pieza de tapicería. Utilizando uno de los primeros telares que tuvo la Escuela Massana para enseñar en su aula de tapices.

Alumnos participantes del CFGS de Arte Textil Polo Banús Rosell, Sara Benkhiye, Nicole Betancourt Lisperguer, NayaraBrusca Magrané, Siena Carbajal Bladé, Fabiana Carreño Wrsua, Ales Erriquenz, Mireia García Cunill, Bruna López Mirete, Martina Otero Jeandrevin, Erika Perotti y Natàlia Vidal Barnés.

Agradecimientos

Ayuntamiento de Sant Cugat, Gemma Griñó, Mery Santamaria, Carla Mañosa,  Pedro Murua, Mariona Cañadas, Marta Poca y Nicole Betancourt.