Gioello Devozionale + 8 propuestas 8 pensamientos

Exposición

28–30.9.23
Sala Busquets

Este inicio de curso la Massana ha querido alinearse con Contemporania, la feria de alta artesanía que tiene lugar este año en el Palau Reial Pedralbes del 28 al 30 de septiembre.

La Escola Massana dentro del circuito OFF Contemporania acoge con una nueva instalación la exposición Gioello Devozionale organizada por la Asociación italiana de joyería Contemporánea (AGC).

Con el proyecto iniciado en Padua en el Oratorio de San Rocco para la 17ª edición del evento Pensieri Preziosi/Precious Thoughts, un importante festival internacional de joyería contemporánea, las comisarias Mirella Cisotto Nalon y Maria Rosa Franzin han desarrollado la idea de ‘Elena Alfonsi, thananalogista, identificando un enfoque contemporáneo en la joyería devocional.

La asociación italiana Gioiello Contemporaneo, que promueve la iniciativa, implicó a orfebres y artistas de todo el mundo pidiéndoles que elaboraran una obra inspirada en el concepto de joyería devocional contemporánea, es decir, una joya que preserve una memoria afectiva, un sentimiento de devoción, precisamente, muy extendida en la tradición y, antiguamente, orientada sobre todo a la devoción religiosa, el luto o el sentimiento amoroso (joyas de época georgiana o victoriana), pero que hoy queremos investigar desde la perspectiva de una sensibilidad contemporánea. Respecto a los hechos de nuestro tiempo ya la realidad que nos rodea, tal y como explica Mirella Cisotto Nalon, comisaria de la exposición y experta en joyería contemporánea.

La exposición cuenta con las obras de más de 80 artistas internacionales, seleccionados entre un gran número que respondieron a la convocatoria de AGC, junto con algunos artistas invitados: Jivan Astfalck, David Bielander, Stephen Bottomley, Helen Britton, Sébastien Carré , Jürgen Eickhoff, Arata Fuchi, Kadri Malk, Judy McCaig, Kazumi Nagano, Ramón Puig Cuyás, Marianne Schliwinski, Alejandra Solar, Tanel Veenre, Silvia Walz.

La Escola dedica un pequeño Espacio de la Escola a mostrar los trabajos actuales de ocho de sus alumnos. Bajo el título 8 propuestas, 8 pensamientos podemos percibir el despliegue de lenguajes que se puede encontrar dentro de los estudios de la Escuela que siempre se han caracterizado por poner el énfasis en el ámbito creativo, llevando al alumnado a tener una visión crítica y reflexiva. La investigación que existe en cada una de las propuestas es fruto de un proceso personal protagonizado principalmente por el diálogo constante entre el oficio y el pensamiento.

Inauguración: 26.9.23 a las 18.00 h

Off Contemporania Circuit - La exposición permanecerá abierta hasta el 13.10.23