Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas al Muro

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas al Muro, ofrece un plan de estudios con una voluntad interdisciplinaria. Se propone una formación amplia a través de diferentes técnicas y disciplinas artísticas, dirigidas a desarrollar el lenguaje plástico necesario en cualquier intervención artística al muro.

Este plan de estudios, da a conocer diferentes procedimientos artísticos y plásticos bidimensionales utilizando los recursos técnicos y los lenguajes plásticos adecuados a las demandas profesionales y/o artísticas.

El aprendizaje de los contenidos que proporciona este Ciclo, contempla entre otros aspectos, la utilización de los procedimientos técnicos y tradicionales de las intervenciones artísticas en el muro y el conocimiento de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Dentro de los sistemas de creación y las diferentes técnicas artísticas que acogemos en el Ciclo podemos destacar: taller de pintura ornamental (retablo, esgrafiado, pintura al fresco, cerámica), taller de cristaleras, medios audiovisuales, pintura y dibujo.

Salidas profesionales

• Creación y producción de obras pictóricas y murales en todo tipo de materiales y soportes.
  • Creación de instalaciones artísticas, escenografías, ornamentación para espacios diversos de representación y expresión artística.
  • Producción de equipamientos del espacio urbano y montajes para exposiciones.
  • Ornamentación, renovación o rehabilitación del medio arquitectónico y del patrimonio en el ámbito de las artes aplicadas al muro.
  • Difusión y gestión de obra artística. Realización y dirección de obras pictóricas murales.

Estructura y contenidos

Contenidos de los módulosHoras módulo
Historia de les artes aplicadas al muro 105
Historia artes contemporáneas 60
Dibujo artístico y proyectos 225
Medios audiovisuales 105
Metodología y gestión de la obra 60
Expresiones de vanguardia 135
Taller de expresión del lenguaje pictórico 390
Taller de pintura ornamental aplicada al muro 180
Taller de revestimientos cerámicos, estucados y esgrafiados 180
Taller de vitrales 180
Formación y orientación laboral 60
Formación en centros de trabajo 45
Proyecto final 75
Total horas ciclo1800

Formación en centros de trabajo

• Facilitar la inserción y calificación profesional dentro del mundo laboral.
  • Identificación y análisis detallado de las capacidades y expectativas profesionales.
  • Lograr los aprendizajes adquiridos mediante la experiencia laboral. Reconocimiento los estudios logrados a través de la experiencia laboral y profesional.
  • Formación práctica según convenios subscritos entre el Departamento de Enseñanza, el titular del Centro Educativo y la empresa o entidad.
  • El Tutor de Prácticas coordina y elabora los recursos de información y orientación profesional, guiando a cada alumno en sus prácticas laborales.

Proyecto de Final de Ciclo

El Proyecto Final de CFGS de Artes Aplicadas al Muro tiene un carácter global e integrador de las diferentes técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y el dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio. Y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.

Los objetivos son:

• Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios por el desarrollo del proyecto.
  • Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
  • Presentación y defiende pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.

Visualiza los proyectos del alumnado

Denominación
Técnico superior de artes plásticas y diseño en Artes aplicadas al muro.

Familia
Artes aplicadas al muro.

Grado superior de artes plásticas y diseño.

Duración
1800 horas. Dos años más el Proyecto final de ciclo. (Módulos impartidos en el centro 1680 h. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 45 h. Proyecto final 75 h).

Acceso a estudios superiores universitarios
El acceso directo a estudios universitarios que señala en el anexo 3 del Decreto (113/2001, del 2 de mayo), para quien disponga del título de técnico superior de artes plásticas y diseño, se efectuará de acuerdo con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad.

Horario Artes aplicadas al muro 2023–24

Resumen de asignaturas