Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística

El Ciclo Formativo de Joyería Artística ofrece formar personas que puedan desarrollar la joyería de autor, o de producción en serie. En este sentido el alumno busca, con la creatividad plástica de la joya, la propia personalidad. Se potencia con la joya de autor, la investigación de los llamados nuevos materiales y nuevas técnicas; no dejando nunca de lado las técnicas tradicionales o clásicas del oficio. Crear una trayectoria propia con la cual poder situarse en el campo profesional de la joyería artística i/o tradicional.

Salidas profesionales

Comprende las actividades de joyería artística realizadas como profesional autónomo o como asociado en grado diverso, a un taller o a una empresa vinculada a:

• Creación de joyas: artísticas i/o producciones comerciales.
  • Modificación i restauración de piezas de joyería.
  • Comercio especializado.
  • Galería de arte.
  • Conservación y restauración de piezas del patrimonio artístico.
  • Asesoramiento y formación técnica-artística

Estructura y contenidos

Contenido de los módulosHoras módulo
Historia de la orfebrería, joyería y bisutería 105
Análisis de la obra artística 105
Dibujo artístico y color 240
Dibujo técnico 120
Diseño asistido por ordenador 105
Modelado y maquetismo 120
Proyectos de joyería 375
Taller de joyería 540
Formación y orientación laboral 60
Formación en centros de trabajo 25
Proyecto final 80
Total horas ciclo1875

Formación en centros de trabajo

• Facilitar la inserción y cualificación profesional dentro del mundo laboral.
  • Identificación y análisis detallado de las capacidades y expectativas profesionales.
  • Alcanzar las enseñanzas adquiridas mediante la experiencia laboral. Reconociendo los estudios realizados a través de la experiencia laboral y profesional.
  • Formación práctica según convenio subscrito entre el Departamento de Enseñanza, el titular del centro educativo y la empresa o entidad.
  • El tutor de prácticas coordina y elabora los recursos de información y orientación profesional, guiando a cada alumno en sus prácticas laborales.

Proyecto de Final de Ciclo

El Proyecto Final del CFGS de Joyería Artística tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.

Los objetivos son:

• Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
  • Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
  • Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.

Visualiza los proyectos del alumnado

Denominación
Técnico superior de artes plásticas y diseño en Joyería Artística.

Joyería de Arte.

Grado superior de artes plásticas y diseño.

Duración
1875 horas. Dos años más el Proyecto final de ciclo (Módulos impartidos en el centro 1770 h. Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 25 h. Proyecto final 80 h).

Acceso a estudios superiores universitarios
El acceso directo a estudios universitarios que señala en el anexo 3 del Decreto (113/2001, del 2 de mayo), para quien disponga del título de técnico superior de artes plásticas y diseño, se efectuará de acuerdo con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad.

Maria Díaz Serrat

Tutora